martes, 10 de mayo de 2011

Medición Vs. Evaluación

Los seres humanos son entes evaluadores por excelencia.

Pero antes de hablar sobre la evaluación es necesario distinguir entre medir y evaluar pues en la práctica diaria ambos conceptos se confunden,

Medir es comparar algo con un patrón.

Evaluar es emitir un juicio de valor. La evaluación puede apoyarse o no en mediciones pero siempre se apoya en una comparación.

Cuando se dice que una tela mide 4 metros, se ha hecho una medición, al comparar la longitud de la tela con el patrón metro. Igual ocurre cuando se plantea que un termo tiene una capacidad de un litro, aunque en este caso, la medición la efectuó el fabricante. En ambos casos se han realizado mediciones.

Cuando se dice que una cuadra mide 100 m se está comparando su longitud con la de un metro. Al decir que una persona pesa 50 Kg estamos comparando con el kilogramo y por eso se afirma que pesa 50 veces esa magnitud, etc.

Sin embargo cuando se dice que Alina es más bella que Luisa, lo que se hace una es una evaluación, ya que se emite un juicio de valor, porque no se ha empleado un "bellocímetro" ni nada por el estilo. Sin embargo, si Alina hubiera sido la ganadora de un concurso de belleza, en el que también hubiese estado Luisa, entonces es probable que se hubieran hecho mediciones, como si conoce o no la historia de nuestro país, si sabe desenvolverse en situaciones difíciles y otras. En ese caso se trata de una evaluación que se apoya en mediciones, pero nadie pudiera decir que Alina es 34% más bella que Luisa ó 15% más fea que Elena.

Cuando se dice que algo es bello, necesariamente se compara con otra cosa que no lo es tanto o que es más bella. El concepto de belleza existe porque existe el de fealdad. De igual forma ocurre cuando al evaluar se dice que determinado objeto es más alto o más bajo o que una persona es mejor que otra, siempre se está comparando.

Si se miden las alturas de dos personas, se puede, al compararlas, decir que una es más alta que la otra. En ese caso la comparación ha permitido hacer una evaluación acerca de la altura de las mismas, ya que incluso con la medición aislada de cada una de ellas no se hubiera podido emitir un juicio de valor. Es decir, que una medición aislada sin que exista comparación, no garantiza una correcta evaluación.

Igual ocurre si alguien dice: Juan es bueno. Está emitiendo un juicio de valor, está haciendo una evaluación, pero ¿Será correcta desde el punto de vista social?.

Para ello habría que conocer el "patrón" de bondad que tiene la sociedad y efectuar una comparación con la que se atribuye a Juan. De otra forma pudiera ser muy subjetivo el juicio de valor y carecer de valor social.

Ver el video y compartir sus opiniones.

Gustavo Hernandez
http://www.puedeslograrlo.net


1 comentario:

  1. Una conversación interesante, que habre la posibilidad de discusiones constructivas.

    ResponderEliminar