viernes, 20 de mayo de 2011

La Comunicación en la era del 2.0

En los últimos 40 o 50 años, hemos sufrido cambios vertiginosos y extraordinarios. Cambiamos la forma de comunicarnos de una manera que jamás hubiéramos imaginado. Pasamos de hablar con tarritos de leche conectados por hilos, a conectarnos a distancias enormes. Actualmente somos capaces de encontrarnos a kilómetros de distancia, podemos hallar amigos que de otra manera quizás jamás volveríamos a ver.

El internet y todas sus herramientas realmente han revolucionado la forma en la que nos comunicamos. Sin embargo, estamos perdiendo ese contacto íntimo entre ser humano y ser humano, dejamos de disfrutar la taza de café, el abrazo, la dulce mirada de quien está cera, cambiamos todo ello por emociones cibernéticas, que están comenzando a tomar un lugar mayor de nuestro tiempo, que de alguna manera están confundiendo las emociones, estamos dotando de vida a imágenes inertes, a símbolos y situaciones que de ser sin importancia, ahora nos causan enojo, alegría, en fin todo aquello que en la convivencia diaria casi ya no se encuentra.

No es que sea malo, sino que es importante no perder de vista que la vida transcurre muy cerca, que las cosas valiosas, no están a kilómetros sino a un abrazo de distancia. De alguna manera tenemos que comenzar a recuperar esos detalles, esas formas de comunicarnos, pero aprovechando la grandiosidad de estar cerca de aquellos que sin todo lo que implica la tecnología sería imposible.

A modo de anecdótico, el café ya no es café sino un ícono en la pantalla, el email es la forma de enamorar, el avatar es ahora nuestra imagen, lo que está fantástico mientras no perdamos de vista que las verdaderas emociones están en el aroma, en la caricia, en la poesía de un te quiero. Reflexiones simples y poderosas, que podrían ayudarnos a equilibrar una vida que espera por cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario